El Caballo Andaluz. ¿La mejor raza definitivamente?

El Caballo Andaluz. ¿La mejor raza definitivamente?caballo español turismo andaluz

El caballo andaluz es una de las más antiguas razas de caballos puros en el mundo . Ha sido de gran prestigio desde la Edad Media y reinó durante varios siglos como la encarnación de la perfección, y es que los caballos españoles siempre han sido apreciados por su calidad y apariencia desde la época romana .      Andalucía ha reconocido oficialmente al Caballo de pura raza española , y ha sido representada por Ibérica caballo de silla , Ibérica War Horse , Jennet , Ginete , Lusitano , Alter real, cartujo , caballo español , portugués, Peninsular, castellano , Extremeño , Villanos , Zapata , y Zamaranos . También es conocido como el Caballo Lusitano , que es la raza moderna de Andalucía en Portugal. Y ya que el negro es un color poco frecuente en la raza andaluza , también hay un español andaluz o Pura Raza Española ( PRE) caballo negro de España .

Si quieres ver su elegante porte en vivo y en directo sólo tienes que viajar al Sur de España y disfrutar de las excursiones guiadas con exhibiciones de doma española, donde podrás admirar su gracia, su agilidad y sus increibles bailes al son de la música típica española.

El caballo andaluz se originó en la provincia de Andalucía en la Península Ibérica , en España , donde las pinturas rupestres de 2.500 años retratan la raza. Sus antepasados son los caballos ibéricos de España y Portugal , que a su vez fueron influenciados por el Céltico, caballos cartagineses , germánicos y romanos ; y el caballo Barb que fue traído a España por los moros invasores en el siglo VII . Estos caballos orientales fueron cruzados con los españoles nativos de calidad, y el resultado fue el Andaluz .

Si quieres ver su elegante porte en vivo y en directo sólo tienes que viajar al Sur de España y disfrutar de las excursiones guiadas con exhibiciones de doma española, donde podrás admirar su gracia, su agilidad y sus increibles bailes.

El caballo andaluz ha sido una parte importante del desarrollo de muchas otras razas de caballos , además de ser la base para la raza de los caballos Lipizzaner utilizados en la Escuela Española de Equitación de Viena en la década de 1500 . La raza también ha sido parte del desarrollo de la Connemara de Irlanda, la mayoría de las razas warmblood alemán , la Bahía de Cleveland de Inglaterra, y el peruano de paso del nuevo mundo . El Azteca es un barrio transversal andaluz / caballo mientras que la sangre caliente Ibérica es una cruz de Andalucía / Thoroughbred . El Norman español es una cruz de Andalucía / Percherón y el Hispano Árabe es una cruz de Andalucía / árabe.

El Andaluz se menciona en varios textos históricos que se remontan tan atrás como la Ilíada de Homero , escrita en el año 1100 antes de Cristo. Jenofonte , un oficial de caballería griego que vivió cerca de 450 años antes de Cristo, elogió a los “caballos ibéricos dotados” por su papel en la derrota de los espartanos de Atenas. En la Segunda Guerra Púnica ( 218-201 aC) , los romanos fueron derrotados por la caballería ibérica, y más de 1.200 años después Guillermo el Conquistador montó un caballo ibérico en la batalla de Hastings en 1066. El explorador español Hernán Cortés , trajo andaluces a América para sus conquistas.

Como en la edad media progresaron , las razas más pesadas de los caballos que eran capaces de llevar plenamente caballeros armados comenzaron a ganar el favor de los reyes como monturas de guerra. Cuando se inventaron las armas de fuego , un caballo más ágil se convirtió en deseable, y el Andaluz fue otra vez de nuevo en favor. Este nuevo tipo de guerra marcó el comienzo de una nueva era para la raza , cuando llegó a ser conocido como el ” caballo real de Europa. ” Durante este período , los caballos andaluces estuvieron presentes en casi todas las cortes europeas como la favorita de monta para los nobles y jugaron un papel integral en las nuevas escuelas de equitación que se estaban formando en toda Europa, en donde estaba el arte de la doma. El Andaluz se sigue utilizando en las corridas de toros en el sur de España .

Los caballos andaluces le deben mucho a los monjes cartujos que los criaban , a partir de finales de la Edad Media. A finales de 1.400 , los postes y líneas de sangre se fundaron en los monasterios en Jerez , Sevilla y Cazallo . Los monjes fueron excelentes criadores y entrenadores , y mantuvieron sus caballos puros. Sin embargo , esa pureza fue amenazada en la década de 1.800 , cuando Napoleón invadió España y su ejército robó muchos caballos . Esto hizo que la raza andaluza disminuyera en número y estuvo cerca de la extinción. Afortunadamente , una manada de andaluces estaba escondida y se utilizó para renovar la raza. En 1832 , una epidemia devastó población de caballos de España y sólo una pequeña manada de los andaluces en el Monasterio de la Cartuja sobrevivió. Con el fin de restablecer sus programas de cría , la exportación de un andaluz se convirtió en ilegal sin el consentimiento real y la pena por la exportación de este caballo preciado era la muerte. No hubo andaluces exportados hasta 1962.

Sin embargo, ahora los números de andaluces están creciendo en todo el mundo . En 2005 había alrededor de 400 andaluces registradas en Canadá. En los Estados Unidos , todavía es una raza única , pero la población ha aumentado a alrededor de 5.400 caballos . El número total de caballos Lusitanos andaluces registrados con IALHA en 2008 es de aproximadamente 11.000 .
En el aspecto físico, el andaluz es un caballo compacto con un aspecto distinguido y excelentes proporciones que equilibran bien con sus cuerpos gráciles , pero importantes . Los andaluces tienen un equilibrio natural , recolección, impulso y agilidad. Tienen de 15,1 a 16,1 manos de altura, con un promedio de 15.2 manos.

El andaluz es conocido por su melena abundante espesa que fluye de un largo cuello elegante , y bien arqueado pero sustancial , con sementales que tienen más de una cresta de yeguas. El perfil clásico es una cabeza larga con frente ancha , orejas pequeñas , ojos grandes y una nariz plana o ligeramente convexa . Los hombros son bien inclinados – y la cruz están bien definidos . La enorme pecho y cuartos traseros de gran alcance son magras y el largo y grueso , cola, fluye deben ser bajos. La raza tiene piernas fuertes , medianas con alta acción en rodilla muy enérgico y breve en zancadas .

Aproximadamente el 80 % de los andaluces son de color gris , ( Torca , Ruca ) , 15% de la Bahía ( Castana , Castanha ) , y el 5% negro . Los siguientes colores son también aceptables pero rara vez visto: Bay Negro , Marrón , Castaño , del ante , Dun, Palomino, Cremello ( Isabella ) , Perlino , Roan . Otros colores son poco frecuentes o se cree que no existe en el andaluz de pura raza , pero pueden ser aceptados con la debida documentación que incluye la verificación de parentesco y fotos. Todos los puntos oscuros dentro de las marcas blancas o en la piel de color rosa se deben registrar en la solicitud de registro de y el color de todos los cascos deben tenerse en cuenta sobre todo si son a rayas .

Caballos andaluces poseen un temperamento tranquilo orgulloso pero dócil. La raza es conocida por su capacidad de aprender rápidamente y fácilmente cuando son tratados con respeto. Son sensibles , inteligentes y sobre todo responder y cooperar con una naturaleza muy dispuesto .

La Asociación Internacional de Andalucía y Caballo Lusitano es la asociación que mantiene un registro de pura raza andaluces y Half- andaluces y también es el representante oficial del Caballo Lusitano ( la raza moderna de Andalucía en Portugal) en los EE.UU. y Canadá.

En cuanto a las anomalías genéticas , los veterinarios no saben todavía si la degeneración del ligamento suspensorio Desmitis ( DSLD ) tiene sus raíces en la genética , el uso excesivo de las extremidades afectadas , las fluctuaciones hormonales ( yeguas de cría pueden desarrollar síntomas de DSLD a la hora de parir ) , o si es alguna combinación de estos factores . Aunque esta condición es probablemente más conocido en las razas gaited ( Saddlebreds americano , Pasos peruano , cruces peruanos, Standardbreds y Exposición Nacional de Caballos ) , también se ha diagnosticado en los árabes , pura sangre , y andaluces .

Pero todo eso a un lado , esta raza versátil puede encontrarse compitiendo en doma clásica , conducción, salto , corte y el trabajo de ganado. Su imponente presencia y carisma lo hace un activo para cualquier círculo de demostración , exposición o desfile . Con su amor por la gente , el andaluz es un caballo de familia ideal .

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s